05 mayo 2018

El Nobel de Literatura se pospone por el escándalo de abusos sexuales


La Academia Sueca anunció en un comunicado que el Premio Nobel de Literatura 2018 se pospone al 2019- cuando se entregarán ambos- debido al escándalo de violaciones y agresiones sexuales. La institución fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por la suspensión del premio: en 1915, en 1919, en 1925, en 1926, en 1927, en 1936 y por último en 1949 a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Hay que señalar, sin embargo, que es la primera vez que es postergado por un problema de esta naturaleza.

La Academia está inmersa en una crisis (señalada como la más importante de su historia) desde noviembre, cuando, en el contexto de la campaña internacional contra los abusos sexuales, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaron haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, un influyente personaje de la escena cultural sueca y esposo francés de la poetisa Katarina Frostenson, miembro de la institución escandinava.

Estas revelaciones sembraron la discordia entre los 18 miembros de la Academia sobre cómo reaccionar, y en las últimas semanas seis de ellos decidieron dimitir, incluida la secretaria permanente Sara Danius. "Los miembros activos de la Academia Sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere de un trabajo sólido de reforma", afirmó el presidente permanente interino Anders Olsson, citado en el comunicado. Y añadió que "es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador".

Jean-Claude Arnault y su esposa Katarina Frostenson